top of page

La Santísima Trinidad

  • Pastoral para las Comunicaciones Sociales
  • 8 jun 2017
  • 2 Min. de lectura

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. 2 Co 13,13

El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, el misterio de Dios mismo, la fuente de todos los otros misterios de la fe y la luz que los ilumina. Es la enseñanza fundamental y esencial en la jerarquía de verdades de fe.

La historia de la salvación es la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos para santificarlos.

La Trinidad es una, no confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: la Trinidad consubstancial. Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza.

La Encarnación del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre eterno, y que el Hijo es consubstancial al Padre, es decir, que es en él y con él el mismo y único Dios. La misión del Espíritu Santo, enviado por el Padre en nombre del Hijo* y por el Hijo de junto al Padre**, revela que él (el Espíritu Santo) es con ellos el mismo Dios único, y que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria.

Por la gracia del bautismo "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" somos llamados a participar en la vida de la Santísima Trinidad, aquí en la tierra en la oscuridad por la fe y, después de la muerte, en la luz de la vida eterna.

La fe católica es esta: que veneremos un Dios en la Trinidad y la Trinidad en la unidad, no confundiendo las personas, ni separando las substancias; una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad.

Así la Iglesia confiesa, siguiendo al Nuevo Testamento: uno es Dios y Padre de quien proceden todas las cosas, un solo el Señor Jesucristo por el cual son todas las cosas, y uno el Espíritu Santo en quien son todas las cosas***.

Citas biblicas y lecturas para el estudio personal: Génesis 1, 1-2. 26. 18, 1-15 | Mateo 29, 19 | * Juan 1, 1-2. 14, 26.15, 26 ** | Hechos 5, 3-4 | ***1 Corintios 8,6 | 1 Juan 5, 7 | Catecismo de la Iglesia Católica nn. 232-267

PARROQUIA DEL DIVINO SALVADOR

DIÓCESIS DE TOLUCA

OBISPO MONSEÑOR FRANCISCO JAVIER CHAVOLLA RAMOS

ADMINISTRADOR PARROQUIAL PRESBÍTERO CRISPÍN LÓPEZ CARRILLO

+

(01 713) 135 93 39

 

Avenida Independencia
Santiago Tilapa, CP 52650

 

LiturgiaTilapa@gmail.com

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR NOTICIAS
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2023 by HARMONY. Proudly created with Wix.com

bottom of page