¿Está presente Jesucristo en la Eucaristía?
Sabemos que en la noche del jueves santo, en la víspera de su pasión, Jesús celebró la cena de Pascua con sus apóstoles y les dio pan, diciendo que era su cuerpo, y vino, diciendo que era su sangre, así como escuchamos en la consagración cada vez que asistimos a Misa, pero ¿está realmente Cristo presente en los dones consagrados?
Ante esta es una interrogante algunos han afirmado que el pan y el vino son sólo símbolos de Cristo pero él no está presente, o que está Cristo como un cadáver, sin embargo, la santa Iglesia siempre ha sostenido que ahí podemos encontrar a Jesús en cuerpo, sangre, alma y divinidad.
Los evangelios de san Mateo, san Marcos y san Lucas, y san Pablo en su primera carta a los corintios* nos presentan el pasaje de la ultima cena y la institución de la eucaristía, pero a pesar de que el evangelio de san Juan no nos relata el mismo hecho, sí nos presenta un discurso* donde Jesús afirma que él es el pan vivo que ha bajado del cielo, y no sólo eso, también dice que el que coma su carne y beba su sangre, tendrá vida eterna y resucitará el último día, porque su carne es verdadera comida y su sangre verdadera bebida; muchos se escandalizaron por estas palabras y se preguntaban cómo iban a comer carne y beber sangre de humano, lo que no sabían era lo que iba a suceder después cuando Cristo nos deja su cuerpo y su sangre en el pan y el vino, pero no como un cadáver, sino como un cuerpo vivo, sí, Jesús está vivo en estos dones, pues si el pan es el cuerpo, la sangre es la vida (para el pueblo judío la sangre significa la vida), además él afirma que si comemos su cuerpo él permanecerá en nosotros, es decir, que él viene vivo en ese pan que es su cuerpo, y que nos da vida en ese vino que es su sangre, ¿cómo vendría a nosotros si no estuviera vivo y presente ahí?
¿Y tú estás recibiendo el cuerpo y la sangre de Jesús? ¿Estás recibiendo el pan de la vida? ¿Permanece Cristo en ti y tú en él?
*Para leer: Mt 26,26-29; Mc 14,22-25; Lc 22,14-20; Jn 6, 26-68; 1 Co 11,23-26.